Musicoterapia para dormir

La música, maravilloso néctar de la vida que nos abraza en cada una de sus expresiones. Es simplemente un alimento para el alma. Nos arrulla con canciones de cuna, nos encanta con canciones de amor, nos alegra con canciones de fiesta, y nos recuerda con canciones de nostalgia. Por eso, ¿Por qué no hacerla partícipe de nuestras horas de sueño? Te presento en este artículo, la musicoterapia para dormir. Par que puedas hacer de ella, parte de tus sueños por igual.

El placer de dormir

Musicoterapia para dormir
Dormir, es placer en su máxima expresión. Tu cuerpo se limpia y ergenera mientras lo haces.

Descansar, es importante para nuestro cuerpo. Especialmente, después de haber estado realizando algún trabajo. Por ello, dormir es fundamental para nosotros.

 

La importancia del sueño es tan grande, que inclusive lo hemos convertido en una especie de ritual. Cada noche, realizamos nuestra tarea de ir al baño, luego a la cama (generalmente con ropa diseñada para ello) y recostarnos en una cama cuyo diseño está hecho exclusivamente para dormir, por lo cual se presenta tanto con forma como con colores que te invitan a descansar.

Siempre buscamos la mejor manera de dormir. Ya se con almohadas cada vez más cómodas, cobijas cada vez más cálidas o colchones cada vez más suaves. Nuestros horarios también son parte especial del descanso.

Al dormir, descansamos física y mentalmente, nuestros cuerpos se limpian a sí mismos y despertamos con una sensación de haber sido renovados. Por eso, es importante que agreguemos las mayores comodidades a esta parte de nuestra noche, para que al despertar

La música y el sueño

La música alegra nuestras vidas, incluso cuando ésta es triste. Por ello, no es difícil asociarla con un buen sueño. Muchos médicos recomiendan que coloquemos música durante el embarazo, y también durante las horas de sueño del bebé (haciendo énfasis en la música clásica) para que éstos crezcan más fuertes mentalmente.

La musicoterapia es una de las prácticas médicas más movidas. No sólo resulta divertida, sino que también es muy saludable. Bailar, y escuchar música ayuda a que nuestro cuerpo realice sus funciones de una manera más eficaz. Como por ejemplo, la limpieza de pulmones, el flujo sanguíneo, mantiene en forma nuestro corazón, musculatura y nuestra autoestima. En general, la musicoterapia es toda una fuente de vida.

De ser así, ¿por qué no colocar musicoterapia para dormir? Sí, puedes colocar música de distinta clase para lograr que tu sueño tome un rumbo definido. Ya sea en busca de relajación o inspiración. El punto es que, por medio de la música, puedes promover la comodidad de tu sueño, al punto de hacerlo, más que un descanso, un placentero viaje nocturno.

Musicoterapia para dormir
Tu hora de sueño, acompañada de música, puede ser una experiencia sana y reconfortante.

Recomendaciones para escuchar música al dormir

Lo primero que puedes colocar, si deseas dormir con comodidad, es música instrumental relajante. Es importante que sea música suave para evitar que tu terapia te cause problemas de sueño (como migraña, entre otros) y lograr descansar al máximo.

Todos los problemas de sueño pueden ser alerta de desequilibrio físico o psicológico. Suelen ser una alarma de que algo no anda bien con nosotros. Por ello, es importante, tanto estar al pendiente con el médico, como procurarnos unas horas de sueño productivas. Es aquí donde la musicoterapia entra en acción, aplicando sus capacidades médicas sobre nuestro descanso.

La música clásica es otra opción muy viable. Como es bien conocido, los científicos asocian la música clásica con la actividad cerebral. Es decir, creen que escuchar música clásica fomenta nuestra inteligencia y en algunos estudios hechos, se determinó que escuchar música clásica mientras duermes, puede ayudarte a librar tus problemas de estrés. Al tiempo que te ayuda a la toma de decisiones (cuando hayas despertado, claramente).

¿Qué debes hacer?

El truco para hacer uso correcto de la música durante tus horas de sueño, yace principalmente en la preparación que le des a dormir. Te recomiendo que prepares todo lo que debas hacer antes, ya sea colocarte el pijama, lavarte los dientes, beber agua, entre otras cosas. También, coloca la música media hora antes de acostarte, el propósito de ello es acostumbrarte al sonido. Para que éste no te perturbe al acostarte.

Una vez acostado, puedes realizar ejercicios de meditación en esa posición. Cierra tus ojos, y respira lentamente, inhala y exhala a intervalos pausados. Concéntrate en pensamientos positivos, en lugares calmados. Imagina que estás en el lugar de tus sueños, descansando, tomando algún té… Y entonces, cuando lo notes, habrás despertado de una noche de excelente sueño.

La musicoterapia para dormir te ayudará colocándote en una especie de trance mientras duermes. Gracias a ello, tu mente evitará concentrarse en los problemas durante el sueño. Puedes evitar el insomnio, la migraña, las pesadillas, e incluso la ansiedad gracias a esta práctica. La mentalidad positiva es muy importante en este proceso. Recuerda que la mente domina el cuerpo y tu salud mental depende en gran medida, dormir bien.